BIENVENIDO

Bienvenido a mi blog de Educación y Sociedad del año 2015. En este blog colgaré parte de mi trabajo realizado para esta asginatura

martes, 10 de febrero de 2015

ACTIVIDAD 1.1. (PARTE SOCIOLOGÍA)


Tarea 1. Jacob Sierra Díaz. 2º primaria A. 2015-UCLM

1. Explica de forma sencilla y clara las diferencias y las relaciones entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.

¿Qué diferencias hay entre un sistema político y un régimen político? Para ello debemos saber primero qué es cada cosa:

-El sistema político, es la organización existente en un determinado territorio para el ejercicio de la política.

-El régimen político es el conjunto de instituciones y leyes que permiten la organización del estado y el ejercicio del poder.

Por lo tanto; cada sistema político determina la forma de acceso al gobierno y establece las bases sobre las cuales se desarrolla la actividad gubernamental. Por lo tanto un sistema político estará directamente vinculado con el medio de organización del Estado y con la constitución, es decir con el régimen político. A través del régimen político se determinará la vía, que no la forma; de acceso al gobierno y determinará también la forma en la cual las autoridades gubernamentales podrán hacer uso de sus facultades.

 


SISTEMA POLÍTICO          

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Régimen dictatorial

 

Democracia

Régimen totalitario

 

Anarquía

Régimen republicano

……………………

 

Monarquía

………………….

 

 

 

-El sistema electoral es el conjunto de medios por los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política.

-El sistema de partidos es un conjunto de partidos que se consolidan como instrumento privilegiado de organización política, de comunicación entre gobernantes y gobernados y de conformación de la representación política de la ciudadanía.
 
Entonces tenemos que las múltiples voluntades de elegir a un determinado partido político que gobernará en un espacio-tiempo determinado, se expresarán a través de una papeleta en un complejo proceso político regulado jurídicamente; lo llamaremos sistema electoral. Este sistema tendrá como objetivo establecer de manera clara y precisa a los triunfadores (partido político dentro del sistema de partidos) para que estos formen los poderes políticos de una nación.

Vamos a ilustrar la explicación con un ejemplo. El ejemplo de España. Con ello podremos ver qué es y donde está ubicado cada concepto.

 

 

 
 
2. Explica de forma sencilla y clara los distintos significados que podemos dar al concepto de democracia.

La democracia es una palabra que procede del término griego demokratía, del cual “demos” significa pueblo y “kratos” es gobierno. Atendiendo a la definición de Macionis y Plummer y una ver analizada la palabra etimológicamente; podemos definir democracia como un sistema político en el que el pueblo ejerce el poder.


La democracia no es un concepto único; sino que le damos distintos significados; ¿de que depende? De la forma en que se adoptará la democracia en un determinado contexto se derivará en gran medida de cómo se interpretarán sus valores y objetivos y a cuáles se darán prioridad. Por lo tanto, podemos hablar de:

 

Ø      Democracia participativa o directa: Es donde el pueblo, sin necesidad de representantes, toma las decisiones. Una democracia directa puede ser viable en pequeños grupos y no tanto en sociedades grandes.

 

Ø      Democracia representativa: Es un sistema político en el que las decisiones relacionadas con una comunidad no las toma el conjunto de sus miembros, sino personas elegidas para este fin. Las sociedades industrializadas y con un elevado nivel de renta suelen estar gobernadas por un sistema político democrático.


El desarrollo económico y el gobierno democrático van asociados; ambos dependen de la alfabetización de la población.

Por lo tanto, centrándonos en palabras de Held, y para concluir este apartado; la democracia suele considerarse el sistema político que puede garantizar mejor  la igualdad política, proteger las libertades, defender el bien común, responder a las necesidades de los ciudadanos, alentar el propio desarrollo moral y facilitar una toma de decisiones eficiente que tenga en cuenta los intereses de todos.

 

 

3. En qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra.               

Las diferencias son más fuertes en casos extremos, por ejemplo la Alemania Nazi y la Alemania en la actualidad. Las dos tipos de Alemanias tienen distintos sistemas políticos y por lo tanto distinto régimen político. Entonces podemos ver que un sistema dictatorial o totalitario, con un régimen autoritario tiene una escasa sociedad democrática. Siendo el führer, el que se encargue de mandar en el país sin tener en cuenta los pensamientos del resto (llegando incluso a acallar a todos aquellos que pensaban lo contrario). Frente a esto tenemos la Alemania actual, en la cual el sistema político es republicano, democrático y parlamentario; con un canciller elegido cada cuatro años mediante el mencionado sistema electoral.

La pregunta se hace más compleja si preguntásemos cuál sería una sociedad más democrática comparando a la Antigua Grecia, con una democracia directa con nuestro país. En las dos hay democracia, pero sin embargo hay distintos tipos de democracia; en Grecia era directa y en España es representativa. Aunque pueda sonar tentador afirmar que es en la Antigua Grecia donde hubo una sociedad más democrática de la que tenemos ahora, debido a la Democracia directa, estaríamos cayendo en el error de no pensar que las mujeres y los esclavos no podían votar en las decisiones del ágora.

En la Unión Europea, ¿Francia o España?........ Es una pregunta muy difícil de responder, ambos países tiene parecidos sistemas políticos. Sin embargo cabe destacar que lo que pueda funcionar en Francia, no tiene por qué resultar en España, y a la viceversa. Para esta comparación tenemos que recurrir obligatoriamente a unas pautas o estándares que nos informen del grado de democracia. Estos estándares no serán fijos, pudiendo variar o ser susceptibles de cambiarse y dichos estándares se ven desde una óptica algo subjetiva, lo que nunca nos dará una información muy precisa:

Ø      Participación de los ciudadanos en las decisiones políticas

Ø      Libertad de expresión, asociación e ideología y creencias

Ø      Respeto a todo lo dicho anteriormente. Tolerancia del gobierno

Ø      Grado de representación y escucha de la población

Cuanto más nivel se cumpla en estas y muchas más características en una determinada zona podremos hablar del grado de democratización de determinada zona.


 

4. En qué tenemos que fijarnos para valorar si un centro es más o menos democrática que otra.               

Un centro es como un país pero muy pequeño, en el tenemos muchos agentes, (familias, profesores, alumnos…). Dichos agentes están ubicados jerárquicamente: director-jefe de estudios-…… Sin embargo los centros de España son en teoría muy democráticos.

Podemos hacer como en el punto 3, establecer unos criterios que nos dirán de una forma aproximada si un centro es más o menos democrático:

Ø      Participación en las decisiones del centro de todos los agentes involucrados

Ø      Representación de todos los agentes en los órganos de gobierno. El consejo escolar, hace que los centros españoles sean teóricamente más democráticos; pues tienen en ellos representación de todos los agentes. [Sin embargo vermeos que tenemos que los profesores tienen más fuerza en el consejo, es por ello que tenemos que poner la palabra teórico delante de democracia]

 

Ø      Tolerancia y respeto a la hora de convivir en un centro plural

 

Con todo lo visto hasta ahora ya sabemos que un centro muy democrático no es aquel que tenga el mejor consejo escolar, sino un centro que sepa escuchar y abordar las propuestas que lleguen de sus agentes, respetando en todo momento las libertades de dichos agentes.

 

Vayamos de lo específico a lo general; un aula es más democrática cuando los alumnos puedan decidir las fechas de sus exámenes, las propuestas de mejora en aspectos que tengan que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje….  Un colegio es más democrático cuando se deciden las propuestas escuchando al resto de los integrantes del centro, cuando se busca la pluralidad y cuando los objetivos están orientados a mejorar y cubrir las necesidades y la personalidad del alumno. Es decir, cuando no solo buscamos nuestro

Por lo tanto, para concluir, un centro será más democrático cuanto más oportunidades de a los agentes a participar en las decisiones del centro, como en su gobierno y funcionamiento correcto y eficaz.
 

Referencias bibliográficas empleadas
(APA)

Giddens, A. (2009). Sociología. 6º ed. España: Alianza Editorial  


Held, D. (2006). Models of Democracy. 3º ed. Cambridge: Polity

                                                      
Macionis, J. J, & Plummer, K. (1999). Socioliogía. España: Prenice Hall

 
World Press. (2015). Definición de… Recuperado el 1 de febrero de 2014 de http://definicion.de/
 
 
 
 
 
 
 
JACOB SIERRA DÍAZ Y UCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario