Se dice que la escuela es un lugar donde se da la reproducción y el cambio:
- La escuela es un sitio de reproducción--------->Reproduce el modelo de la sociedad
- La escuela es un sitio de cambio------------------>Mecanismo para cambiar entre otras cosas el modelo.
En la antigüedad la escuela era unidireccional: Profesor------------------>Alumno
Actualmente ya se parte de los conocimientos previos del alumno: Alumno <-----------------> Maestro
Un país con mayor nivel educativo -----------> País con un mayor desarrollo económico -------> País desarrollado.
Para las reformas educativas existen dos extremos por los que nos movemos:
El extremo derecho es el más criticado puesto que además, es un mismo sistema para todos (independientemente si es un chico con TDAH, por ejemplo) y los resultados son los referentes para las becas entre muchas otras cosas.
La educación se convierte en una cadena de montaje, como el Taylorismo. (Un niño pasa por primero, segundo.....)
Historia de la escuela actual: Surge en el siglo xx en los años 60 y en España en los años 70
- Antiguamente: Servía de guardia y custodia. Se enseñaban cosas necesarias para el trabajo posterior a la fábrica. Existían tres modelos de infancia: (Nobleza enriquecida, pobreza enriquecida y nueva nobleza), al final confluirán en uno propio llamado Burguesía.
- Ahora: Cohesión social y de construcción de identidades. Se atiende a factores tales como la Globalización, la interculturalidad, la U.E. o la reivindicación de nacionalidades (por ejemplo Cataluña o Escocia)
Siempre me gusta acabar mis entradas del blog con una frase célebre, que nos haga pensar y reflexionar. Puesto que hemos hablado de la reproducción y el cambio, la de hoy es:
"Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar". John Cleese
JACOB SIERRA DÍAZ Y UCLM
No hay comentarios:
Publicar un comentario