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Bienvenido a mi blog de Educación y Sociedad del año 2015. En este blog colgaré parte de mi trabajo realizado para esta asginatura

jueves, 19 de marzo de 2015

SOBRE LA FAMILIA.....

Como grupo básico de la especie humana, la familia ocupa un papel primero y fundamental en los procesos de socialización (en particular la socialización primaria). La familia es una institución de formas muy variables según las culturas, las épocas y los contextos sociales. Y esta variabilidad, cada día más importante, debe considerarse para aproximarnos al valor de la familia en los procesos de socialización.
 
Existen tres sus funciones fundamentales en dicha institución social:
  • Función biológica: Continuidad de la especie-procreación, supervivencia de sus miembros, mejora de la calidad de vida.
  • Función social: Integración social-socialización, renovación y movilidad social
  • Función cultural: Transmisión y ampliación de la herencia cultural, integración en pautas, roles, normas y valores.

Las funciones socializadoras de la familia (estrechamente relacionada con la función biológica, social y cultural) comienzan con el nacimiento del niño, pues los primeros sonidos y rudimentos culturales son familiares, como también lo son las actitudes y valores morales subordinados a las conductas de protección, alimentación u organización del grupo familiar.




La posición de la familia afecta al proceso de socialización del individuo. (En las modernas sociedades occidentales, la posición social no se hereda al nacer… Aún así, la clase social de la familia en la que nace un individuo afecta profundamente a la educación recibida (Giddens,1998).

Y es que efectivamente la experiencia familiar vivida por los sujetos será muy diferente a una familia donde los padres son profesionales liberales con elevado nivel cultural y económico a otra en la que los padres llevan una existencia de trabajo precario descualificado en un contexto de barriada marginal donde las cosas pueden ser peores si, se da una ausencia total de la acción social del Estado por la inexistencia de los servicios sociales y educativos mínimos necesarios.


Según Sarramorna (2008), en la familia se dan las condiciones propicias para que los procesos de socialización sean efectivos, veamos:



- Las relaciones familiares se basan en el afecto entre padres e hijos, condición necesaria para que la intervención socializadora respete al sujeto y éste se halle dispuesto a aceptar tal intervención.

- La familia puede ejercer una acción continuada y coherente en las diversas etapas del desarrollo de los niños. La reiteración permite así la consolidación de las metas socializadoras.

- La convivencia familiar proporciona las múltiples ocasiones en que la acción socializadora se puede llevar a cabo, reforzada con la posibilidad de actuación modélica por parte de los padres y otros familiares adultos que conviven en el seno familiar de los principios y normas propuestas.

- La familia goza de todo el aval social para llevar a cabo su actuación socializadora, con lo cual está legitimada para plantear sus propios principios ideológicos y recurrir a los refuerzos y sanciones que sean precisas, sin por ello atentar a la naturaleza de las relaciones afectivas. La familia, pues, es la responsable de la primera mediación de los valores culturales y la que forja actitudes y prejuicios acerca de ellos mismos y de los otros. Su papel, sin embargo, se ve cada vez más mediatizado por los influjos de otros medios muy presentes en el hogar, limitando así la función totalizadora que le correspondió en otras épocas; la televisión, la escuela y demás agentes de socialización comparten y modifican muchas de esas funciones.

BIBLIOGRAFÍA (APA)

Giddens, A. (1998). Sociología. Madrid: Alianza

Contreras-Gallego, M. (2013). Tema 2. Socialización y Escuela. Úbeda: Centro Universitario de Estudios Superiores Sagrada Familia







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