Uno de los pilares básicos en cualquier sociedad es la institución escolar.
- Es en ella donde se da un proceso social básico que afecta al resto de las esferas
- Es la que más influencia o incidencia tiene en la vida de las personas
- Va de la cuna a la inserción laboral
- Ahora más que nunca, estamos en una sociedad digital en la que se precisan trabajadores cualificados y competentes. Es por ello que a día de hoy hay una mayor incidencia de dicha institución escolar en la vida de las personas.
- Es muy sensible a los cambios que puedan ocurrir en el resto de las esferas
1.- Escuela como institución escolar
En cualquier sociedad industrializada existen unas instituciones que procuran una relación y un ajuste entre los subsistemas funcionales de dicha sociedad.
- Cualquier institución tiene unas funciones específicas (en el caso de la escuela sería la educación, en el caso de un hospital sería la sanidad...) y unas funciones más amplias que se superponen en la red o entramado social
La escuela como hemos visto tiene unas funciones, atiende a las necesidades de la sociedad. Podemos clasificar dichas funciones en:
- Funciones manifiestas: Son las que tienen que ver con la sociabilidad, las funciones educativo-fomativas y las funciones académicas, propias de los maestros
- Funciones latentes u ocultas: Son las que no interesan mostrar al público. Son funciones que están al servicio de un solo sector de la población y tienen un carácter histórico, político y cultural.
- Estas funciones están íntimamente relacionadas con las instituciones sociales (familia, economía, iglesia)
- La escuela se impregna de las creencias, ciencias, conocimientos de la sociedad -----> La escuela depende de la sociedad.
Por un lado se deben mantener las funciones básicas ---> Por otro se debe fomentar la renovación y el cambio. Estas tensiones son necesarias para la permanencia histórica de dichas instituciones.
En el caso de la escuela, los contenidos formales y manifiestos (que emanan del currículo y que son las asignaturas formativas - Matemáticas, Ciencias Sociales...-) conviven en una relativa armonía con los principios ideológicos que condicionan la actividad escolar y que proceden del modelo de sociedad dominante.
Las reformas en materia educativa las propone un sector reducido de la sociedad, viendo las necesidades que puede y debe cubrir la institución escolar y por tanto siendo manifiestas.
Estas reformas tienen una incidencia más o menos directa en la estructura social:
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